RSS

miércoles, 11 de julio de 2012

ARGUMENTANDO A FAVOR DE LA HERBOLARIA


“México no llegó tarde al desarrollo de tecnología con aplicaciones medicas, por el contrario, muy pronto sus antiguos pobladores ya habían desarrollado todo un arte para la prevención, el cuidado y la atención de enfermos” . Esto nos dice Ernesto Suaste Gómez en uno de sus artículos refiriéndose  al impacto y a la integración que existe en el siglo XXI entre la medicina tradicional y la medicina convencional.
En esta entrada argumentare sobre la viabilidad y la importancia que tiene la medicina tradicional  aun cuando la tecnología nos ha alcanzado incluso  en la medicina.
 O ¿de que otra forma creen que sanan los indígenas  de lugares aledaños que no cuentan con un medico a la mano, o no existe una farmacia en la esquina de su cuadra?  aun que   muchos de los fármacos que existen son elaborados a base de  algún elemento natural ,pasan por un proceso químico y son convinados con otras substancias  que cambian o mutan de alguna forma la esencia principal del elemento, es aquí donde me encantaría explicarles la diferencia entre un fármaco y la medicina herbolaria tradicional por ejemplo hablemos de antibióticos “Mientras éstos atacan los microbios, la medicina natural simplemente limpia el terreno. Donde se quita la basura, o se van los microbios o se mueren. En una cocina donde no se deja comida por la noche nunca aparecen cucarachas” no lo pudo haber expresado mejor Renato Roque Bartb en su articulo “¿medicina natural o fármacos? Donde también expresa que para curarse de una enfermedad “mala” primero hay q limpiar la sangre.
Los fármacos obligan de alguna manera a la bioquímica  natural del cuerpo a dejar de hacer o cumplir con algunas funciones propias de el  por ejemplo :obliga al páncreas a dejar de producir tanta insulina o a nuestro hígado a dejar de producir colesterol ,también a modificar nuestra presión ya sea subirla o bajarla , no lo niego son excelentes  eliminando síntomas ,pero aunque la herbolaria es lenta en la eliminación de dolencias y síntomas esta pretende llegar al inicio del problema a la falla bioquímica a la falta de algún elemento  del cuerpo humano.
La OMS (organización mundial de la salud) hace publico que “en algunos países asiáticos y africanos, el 80% de la población depende de la medicina tradicional para recibir atención primaria de salud” asi mismo colabora para promover el uso de la medicina tradicional ,con esto se pretende:
·    "  Apoyar la medicina tradicional e integrarla en los sistemas de salud de los países en combinación con políticas y reglamentos nacionales sobre los productos, las prácticas y los practicantes para garantizar la seguridad y calidad;
·      Garantizar que se aplican prácticas y se utilizan productos que sean seguros, eficaces y de calidad a tenor de los datos científicos existentes;
·      Reconocer la medicina tradicional en el marco de la atención primaria de salud a fin de incrementar el acceso a la asistencia sanitaria y preservar conocimientos y recursos;
·      Velar por la seguridad del paciente mejorando el nivel de conocimientos y competencia técnica de los practicantes de la medicina tradicional".
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs134/es/index.html
por otro lado la pagina de salud publica en México reporta las siguientes gráficas donde  se exploro " el grado de utilización de las plantas medicinales entre la población usuaria y el personal de salud en una unidad urbana de medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social" en la  primera gráfica se observa que "las  diferencias son estadísticamente significativas. En el caso de los médicos los motivos por los cuales aceptan la herbolaria  fueron su efectividad (45%), por ser tratamientos alternativos (24%) y por ser de uso popular (18%). En el caso del personal de salud de la unidad medico familiar , 40% mencionó la efectividad de la herbolaria como la principal razón de su uso. (salud publica de México aplicación y uso de la herbolaria en medicina familiar 1999)
mientras que en la segunda nos presenta las plantas mas utilizados por los mismos sectores 

 “En los Estados Unidos1 un estudio mostró un aumento significativo de los tratamientos médicos alternativos, pasando de un 33.8% en 1990 a un 42.1% en 1997. El aumento más dramático en ese mismo país se dio con el uso de las hierbas medicinales, cuya utilización pasó de 2.5% en 1990 a un 12.1% en 1997, un aumento de un 380%. Otro dato encontrado revela que dentro del 44% de los adultos que reportó el uso regular de medicamentos prescritos por el médico, se encontró que el 18.4% también utilizaba, al menos, un producto de la medicina herbaria”  .http://www.geosalud.com/medicinanatural/Medicina%20Natural.htm

Por otro lado el peridodico "La Razon"  publico el siguiente articulo donde: “El señor Ramón Luján, propietario de la Hierbería Flor de México, comentó que médicos alópatas del IMSS han reconocido el poder curativo de la herbolaria tradicional y en algunos casos han recetado el uso de plantas medicinales y remedios naturales.” http://www.larazonsanluis.com/sitio/nota.php?id=35838

Ahora les presentare algunas de las razones mas comunes por las que se ha dado este enorme auge dentro de la medicina tradicional esto se refiere a que la herbolaria además de ser una medida terapéutica también es una forma preventiva , es capaz de tratar varios padecimientos   a la vez sin incluir algún tipo de complicación o efecto secundario , el tratamiento es mas personalizado ,no solo ofrece cura sintomática si no que actúa en el inicio del problema y por lo general este tipo de tratamientos es de menor costo por que no pagas ni al laboratorio ni a una patente . Que les parece que además no son sometidas a controles de calidad ni pruebas  con ningún tipo de animal .
Que mejor forma  de aprovechar nuestras riquezas que utilizando las bondades de la naturaleza como medicina de atención primaria , aunque la tecnología a avanzado al par de las enfermedades , estoy convencida que el uso adecuado y a tiempo de la naturaleza jamás dejara de ser funcional puesto que fue y seguirá siendo “el principio de todo”.

fuentes:


http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_serial&pid=0036-3634&lng=en&nrm=iso


http://www.larazonsanluis.com/sitio/nota.php?id=35838


http://www.geosalud.com/medicinanatural/Medicina%20Natural.htm

0 comentarios:

Publicar un comentario